SalSa

Carta: de un periodista a militar

In General on 01/03/2017 at 3:06 AM

RESPUESTA QUE EL PERIODISTA ELVIS MALDONADO, LE DA A UN AMIGO MILITAR CHAVISTA
Te escribo a propósito del mensaje que me enviaste hoy en el cual me pedías amablemente que no hiciera uso de insultos hacia ustedes los chavistas en mis publicaciones. También me pedías que no te ofendiera por haberme hecho la observación.
Comienzo por decirte que no debes preocuparte por esto último ya que no me molesta tu reclamo. Mucho menos tengo nada malo que decir de tí en lo personal por lo que mal pudiera yo escribir algo negativo sobre ti. Por el contrario, te tengo en alta estima y te recuerdo como un buen compañero y mejor profesional. Tengo gratitud hacia tí por haber sido un buen amigo y compañero durante los meses que compartimos nuestras actividades de estudio.
Volviendo al primer punto, que es donde está el problema y a donde yo quería llegar, quiero decirte primero que siempre he pensado que en la vida no importa tanto lo que se hace sino por qué se hace. A pesar de ser anti chavista antes de que el término Chavista ni si quiera se usara, hasta hace algunos meses y durante muchos años hice uso de mis redes sociales criticando sin ofender, reclamando sin insultar.
Hoy he tomado la decisión de cambiar eso. Y vuelvo al punto de que lo que más importa no es lo que se hace sino por qué se hace, ya que esto fué producto de un acto consciente y premeditado. No escribí lo que escribí sin analizarlo bien. Decidí ser ofensivo por varias razones. Disculpa que te hable del país. Yo sé que no me estás criticando mi postura política sino mi lenguaje pero necesito explicar una cosa para que entiendas la otra. Y aquí entro en materia.
Durante años consideré a los chavistas como mis hermanos y compatriotas con quienes simplemente tenía diferencias ideológicas y políticas y a quienes consideraba víctimas. Tenía una visión y un lenguaje de enfrentamiento con el gobierno, más no con el pueblo chavista. YA NO. Para mí ustedes son los más grandes culpables y cómplices de la violencia, la corrupción en nuestro país. Para mí hoy no existe la ingenuidad entre ustedes ni veo culpa en nuestros pésimos gobernantes. Ustedes pueblo chavista SÍ tienen responsabilidad. Desde el más humilde chavista trabajador y honesto que trabaja de sol a sol para llevar comida a su casa hasta el chavista corrupto funcionario del alto gobierno pasando por los empleados de oficinas públicas. Ustedes todos y cada uno SÍ tienen responsabilidad de lo que pasa en el país. Ustedes para mí son la causa del problema. El presidente, los ministros y demás gángsters del gobierno están ahí por culpa de ustedes y no son el problema: Son la consecuencia.
Te preguntarás aún así cual es el motivo para usar un lenguaje ofensivo. Pues bien. Aquí quiero poner en contexto la situación que vivimos y hacerte entender que todo en la vida es acción y reacción. Yo insulto porque durante 18 años (tal vez más) me he sentido insultado. Vivo bajo un régimen que diariamente me insulta. Y aquí llegamos al punto central. Me insulta porque TÚ lo promueves, lo aplaudes y lo permites. Durante 17 años yo reclamé en tono moderado y pacífico. YA NO! Ya yo no estoy dispuesto más a seguir poniendo la otra mejilla. En este país es hora que ustedes terminen de entender que debes respetar para que te respeten. Y eso no parte del presidente de los ministros o los demás gobernantes. Comienza en TÚ casa. Comienza por la falta de respeto que tienes hacia MÍ por ser cómplice de violaciones hacia mis derechos. Este gobierno abusa de su poder contra MÍ porque TÚ lo apoyas. Ni más ni menos. Por eso decidí comenzar a devolver una pequeñísima parte de las ofensas que durante 18 años he recibido como ciudadano de este país del cual ustedes se sienten dueños.
De verdad celebro mucho que me hayas escrito y tener la oportunidad para hablarte directamente para sugerirte, pedirte y exigirte que a partir de hoy tomes consciencia de la magnitud de tus actos bien sea por acción o por omisión y entiendas las repercusiones que ellos tienen. Ojalá mi rabia te haga entrar en razón del daño que tu indiferencia y el apoyo que dás a acciones ilegales y abusivas a mí me perjudica. A lo mejor un lenguaje subido de tono sirva de balde de agua fría para que ustedes reaccionen y entiendan que su actitud está perjudicando a millones de personas decentes y honestas que no tienen ninguna razón de ser tratadas de la forma en que este gobierno lo hace. A mí como ciudadano la paciencia se me agotó. Durante 17 años marché pacíficamente, escribí muchísimo, conversé con chavistas amablemente. Pero ya no puedo más. En realidad tendría que callarme lo que pienso para escribir de otra forma. Yo considero que ya los venezolanos de libre pensamiento hemos expuesto hasta el cansancio nuestras quejas de manera cordial. YA NO. Estoy convencido de que llegó la hora de hacer valer nuestros derechos y exigir con fuerza que se respeten. Y a los primeros que debemos exigir eso con fuerza es al pueblo chavista. No al gobierno. El gobierno se perdió. No existe. Son ustedes los que siguen dando oxígeno al sistema que nos atropella día tras día. El tiempo de pedir, mendigar terminó. A partir de ahora o nos respetan o nos respetan. Aquí tiene que haber respeto mutuo. Comiencen pués a demostrar que respetan. Eso queremos verlo. Ahora te pregunto yo. Cuando es que viene la rectificación de ustedes? Dónde está el cambio? Dónde está el respeto que piden? Al igual que tú tengo familia andina y estoy seguro que en tu hogar te habrán inculcado la frase “Respete para que lo respeten”. Pues bien. Yo no siento que ustedes me respeten a mi, ni a mi familia, ni a mis
principios, ni a mis sueños. Entonces con qué moral piden respeto? Ojalá una protesta más fuerte y más contundente los haga reflexionar.
Retomando el tema de que lo importante es por qué se hacen las cosas, quiero llegar aquí a la conclusión que es la razón de ser de todo esto y es tratar de hacerte entender en qué me ofendes tú a mi! Y qué debes hacer si quieres que a tí se te respete!!
– Cuando tu me llamas pitiyankee, oligarca, imperialista, escuálido, lacayo del imperio, etc, me estás OFENDIENDO.
– Cuando tu pretendes perpetuar en el poder a la misma persona (si Chavez no hubiese muerto ya estaría en su cuarto o quinto mandato consecutivo. En realidad no sé, le perdí la cuenta) violando la constitución y violando los principios democráticos universales y valiéndose de artificios “legales” para instaurar una dictadura disfrazada de democracia me estás OFENDIENDO! Las democracias son sistemas donde se gobierna por un período o máximo 2. No se deja la misma persona en el poder por 20 años! Verle la cara de tontos a los ciudadanos y cambiar las leyes cada vez que les conviene es un insulto!
– Cuando tú usas la Fuerza Armada Nacional para defender un partido político me estás OFENDIENDO! La Fuerza Armada es institucional. Ustedes no son dueños de las armas de la república. Ellas están al servicio de la nación y no son para defender sus ideologías políticas. Cuando se usa la FAN para defender a la Revolución o al PSUV tu me estás OFENDIENDO. Este punto te lo recalco más aún porque tu siendo militar sabes bien que a pesar de que tienes derecho al voto no puedes hacer procelitismo político dentro de los cuarteles lo cual se viola en Venezuela a diario. Usar consignas como “Patria Socialismo O Muerte” o “Chávez Vive” etc es una falta de respeto para los ciudadanos que piensan diferente. Ustedes no son dueños de Venezuela para imponer un sistema por la fuerza.
– Cuando tú autorizas que civiles sean utilizados en el control del orden público para reprimir a otros civiles me estás OFENDIENDO! Tu no tienes derecho de enfrentar pueblo contra pueblo y modificar la Constitución de la República a tu conveniencia para legalizar algo que es un atropello a los ciudadanos. Los Colectivos, Círculos, etc o todas las patrullas que han inventado para amedrentar a los ciudadanos a mi me OFENDE! Aquí nuevamente me sorprende ya que como militar bien deberías saber que el monopolio de la violencia y las armas para el control del orden público lo tienen los cuerpos de seguridad del Estado. Usar civiles para reprimir otros civiles es un atropello de tu parte.
– Cuando tu autorizas el uso de armas de fuego contra civiles en manifestaciones públicas tú me OFENDES! Atentas contra mi vida, la de mi familia y la de mis compatriotas! Además violas convenios internacionales y derechos humanos claramente establecidos. Me llama la atención en tu mensaje que repudias el asesinato de un joven a manos de un funcionario por arma de fuego. También mencionas que será severamente castigado. Ahora pregunto yo. Si ese funcionario cumplía con lo dispuesto por el Presidente y el Ministro de la Defensa en una resolución oficial y si ya se sabía que se autorizaba el uso de armas de fuego contra manifestantes ahora la culpa es sólo del funcionario? Esa resolución no llega por una cadena de mando? Cuéntame… Qué acción de rechazo tuviste cuando fue creada esa resolución? Comentaste algo con tus compañeros? Escribiste algo en las redes sociales? O simplemente te dió igual? Bueno pues tu indiferencia mató un estudiante! Ese estudiante no lo mató un policía. Lo mataste TÚ con tu voto, con tu aprobación a algo espantoso que debió haber sido rechazado por todo el país. Pero qué pasó? Aquí marchamos, protestamos, nos quejamos. Y tú qué hiciste? Bien gracias! Lamentablemente en Venezuela una mitad debe cargar el peso de la otra mitad que no reclama, no opina, no ve, no oye. Es ciega, sorda y muda ante los problemas. Tu indiferencia no sólo OFENDE sino que mata gente. Tu silencio cobra vidas!
–  Cuando tu justicia sanciona a un ciudadano que se queja en twitter pero mantiene Gángsters en el poder tú me OFENDES!
– Cuando tú culpas a países extranjeros y los acusas de guerra económica para crear una matriz de opinión que tape el hecho de que TÚ destruiste el aparato productivo nacional con tu política de expropiaciones y más aún, que esas expropiaciones sólo sirven para generar más corrupción y dejar sin fuente de empleo a miles de trabajadores tú me OFENDES!!!! Tu hoy después de 18 años de bonanza petrolera (que se les acabó para siempre por cierto) me vas a decir que la culpa de que tú expropies, robes y acabes con la empresa privada es de los Estados Unidos o es un plan internacional? No crees tú que deberías asumir el fracaso de tu modelo? Aquí no solo me insultas a mi sino que insultas mi inteligencia. El mundo entero sabe que se robaron todo y acabaron con todo. Y ahora buscan culpar a quién? De verdad… Que falta de respeto.
– Cuando tú compras medios de comunicación para cambiar la línea editorial de los mismos y despides a los periodistas para evitar la crítica “incómodos” TÚ ME OFENDES!
– Cuando tú obligas a empleados públicos a asistir a marchas oficialistas TÚ ME OFENDES!
– Cuando tu usas mi dinero para hacer campaña política al PSUV, Tu ME OFENDES!
En fin amigo podría seguir y seguir escribiendo las múltiples formas en las que tu ofendes mi bolsillo, mi trabajo, mi familia y mi futuro. Tú acabaste con mi Patria. En la que crecí. Trajiste un sistema de miseria, rencor y muerte y a 18 años de gobierno no asumes ni la más mínima responsabilidad.
Yo por mi parte no quisiera ser ofensivo, pero la paciencia en este punto es escasa. De verdad me pregunto si existe alguna forma pacífica de que los chavistas despierten y entiendan el daño que le hacen a la patria y todo lo que sacrificamos quienes nos negamos a ser cómplices pero pierdo las esperanzas. La historia es justa siempre. Tarde o temprano ustedes quedarán en el puesto que se merecen que no es precisamente Miraflores. Pasarán a los libros como un grupo dañino, corrupto y autoritario y nuevos vientos soplarán en Venezuela. Quisiera ser optimista y pensar que van a cambiar pero no lo harán. Enfrentarán pues las consecuencias de sus actos y sus 18 años (no más) de verdadera traición a la Patria.
Más que feliz estaría de no tener que estar escribiendo todo esto y poder compartir con todos ustedes la amistad personal que me une con cada uno y en la que nunca hubo desencuentros. Pero su posición de odio hacia nosotros inculcado por ese ser lleno de maldad y llamado Hugo Chávez hizo imposible la convivencia, el entendimiento y el progreso en el momento histórico donde tuvimos todo para salvar el país. Hoy ya las cartas están echadas y no hay más que hacer. Dicen que solo se aprende con los golpes. Espero que de todo esto ustedes aprendan y de verdad comiencen por sembrar respeto y de entender que no son los dueños de Venezuela.
En lo personal seguimos siendo amigos pero como Venezolanos y a menos que ustedes rectifiquen, les he perdido el respeto. No puedo dar lo que no tengo. Los considero dañinos y mal intencionados y no les tengo el más mínimo sentimiento de estima. A ninguno de ustedes.
No siento respeto por los chavistas. Ustedes mismos se ganaron eso. No creo más en su ingenuidad. No considero que sean venezolanos.
Lo lamento profundamente.
Atte.
Elvis.
“Al adoptar una posición la cobardía se pregunta: “Será segura?”. La conveniencia se pregunta: “Será lo político?”. Y la vanidad se pregunta: “Será popular? Pero la conciencia se pregunta: “será lo correcto?”. Porque la medida última del hombre no es donde se ubica en momentos de conveniencia pero donde se ubica en momentos de desafíos, crisis y controversias”.
Martin Luther King: Autobiografía.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: